Exposición de los dibujos eróticos de Oteiza en Valencia

Desnudos de Oteiza en el IVAM Valencia

Desnudos de Oteiza en el IVAM Valencia

 

 

 

Hoy se inaugura otra exposición de carácter erótico en Valencia. Disfrutadla.

Jorge Oteiza expone en Valencia sus Dibujos eróticos desde el 13 de junio hasta el 15 de septiembre de 2013, unos dibujos que no habían sido expuestos hasta ahora. La exposición se celebra en el IVAM bajo el nombre Oteiza: Intimo y secreto.

Podíamos preguntarnos si estos dibujos son eróticos o pornográficos o quizás solamente descarados, pero no por su motivación sexual, su descaro es de otra índole que nos inclina a calificarla como tribal. Aquellos por ejemplo en los que Oteiza se autorretrata de manera ciertamente caricaturesca armado, nunca mejor dicho con una descomunal “lanza en ristre”. Podríamos intuir una nostálgica evocación de los antiguos fetiches grecorromanos, procedentes de los ancestrales cultos dionisíacos, de explícita celebración. O antes aún si nos remontamos a la prehistoria tan importante para Oteiza. Pero su intención parece estar más cerca de la tradición goliardesca medieval o de su interpretación más moderna transformada por Rabelais en ese pandemónium de lo corporal como expresión de la feracidad instintiva humana y en cualquier caso donde se revela su concepción batalladora del falocentrismo es en las leyendas escritas con las que suele acompañar una buena parte de estos dibujos.

Los dibujos eróticos de Oteiza son una pequeña parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que el artista hizo en cuadernos y hojas sueltas, donde predominan otros temas, la mayor parte de los cuales son, lógicamente, estrictamente artísticos.

Puedes visitar laexposición de Jorge Oteiza en el siguiente horario de martes a domingo de 10 a 19 horas. La entrada general cuesta 2 euros; 1 euro con Carnet Jove.

Fuentes:

www.lovevalencia.com

www.ivam.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s