¿Puede el sexo oral provocar cáncer?

¿Puede el sexo oral provocar cáncer?

¿Puede el sexo oral provocar cáncer?

 

 

Las recientes declaraciones en The Guardian de Michael Douglas donde afirma que su cáncer de garganta no ha sido resultado del alcohol y el tabaco sino que “este tipo de cáncer en particular fue causado por el VPH (virus del papiloma humano), que se contagia con el cunnlingus», pone de actualidad este debate que creo que ha terminado antes de empezar.

Una noticia preocupante teniendo en cuenta que el 70% de los españoles que tienen relaciones, incluyen el sexo oral entre sus practicas y en el caso de las mujeres la cifra sube al 75%, según un informe realizado por Durex.

Los últimos estudios elaborados en varios países nórdicos revelan que «el VPH está detrás al menos del 60 % de los tumores de orofaringe», en palabras de Carlos Martín, jefe del Servizo de Otorrinolaringoloxía del Hospital de Santiago para la Voz de Galicia aunque según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid esa cifra baja considerablemente, el 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por vía sexual oral.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección que se transmite por contacto, no hace falta que se mezclen fluidos, como ocurre con el virus del sida. “La mayoría de las transmisiones se localizan durante los juegos “preamatorios”, la gente se besa, se toca y no se pone el preservativo hasta el momento de la penetración; ahí es cuando se contagia el virus del papiloma humano, en ese contacto de genital a genital”, explica Álvaro Vives, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona.

Pero no hay que alarmarse, hemos de saber que el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas o lo estarán por el VPH ya que es uno de los virus más comunes del mundo, pero de ellos solamente el 1% desarrolla verrugas.

La mayoría de la gente lo tiene pero no lo sabe ya que no se manifiestan síntomas y la infección desaparece sola sin dejar secuelas, en otros casos el virus permanece latente y se desarrolla más tarde, incluso pueden pasar años. “No hay pruebas diagnósticas para comprobar si existe el virus del papiloma humano, cuando no hay lesiones visibles” explica Álvaro Vives.

Para la prevención del virus del papiloma humano existe una vacuna, que según el andrólogo “sería recomendable sobre todo en los hombres, pero el problema es el precio ya que no entra en el campo de la seguridad social”.

Espero que os haya aclarado algo, y tened cuidado ahí fuera ;p

9 pensamientos en “¿Puede el sexo oral provocar cáncer?

  1. Es decir, que nos está dando a entender que su señora tiene VPH CON verrugas… espero que ella no desarolle cáncer de cérvix también!

  2. De Michael Douglas se ha hablado mucho, al igual que de su mujer bipolar.Pero lo que más me gusta es que sean sinceros, que hablen abiertamente de sus problemas y miserias…que tenemos todos! Eso si, son conocimientos básicos para cualquier adolescente que se acerque a un Centro de Planificación. Deberían hacerlo más personas, está claro. Prevenir antes que curar!

    • Michael Douglas y el sexo han dado mucho de que hablar, estoy de acuerdo, su adicción al sexo, el contrato que firmó con Catherine Zeta Jones con cláusula por posibles infidelidades etc…

  3. Muy interesante este post, habia oido algo pero no sabia que estaba relacionado con tumores ni que era tan frecuente. Lo tendre en cuenta!

  4. Me parece una noticia muy interesante. Creo que aun a pesar de ser lo mas saludables posible, el papiloma, tenia entendido que lo tenian sobre todo hombres, pero lo desarrollaban mas las mujeres. Lo que queda claro, esque siempre, por nuestra salud, hay que tomar precauciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s