Los desnudos de Weston y Callahan. Fotografía erótica en el Círculo de Bellas Artes.

Fotografía erótica de Edwar Wenson

Fotografía erótica de Edwar Wenson

 

Madrid, 3 jun (EFE).- Los desnudos inmortalizados por dos de los grandes maestros de la fotografía estadounidense, Edward Weston y Harry Callahan, se muestran desde hoy en el Círculo de Bellas Artes (CBA) desprovistos de los tópicos de la fotografía erótica y entremezclados con otra de sus pasiones, los paisajes.

Dentro del Festival PhotoEspaña, el CBA acoge cuatro exposiciones: una de ellas sobre las estructuras del cuerpo del polaco Zbigniew Dlubak, mientras que las tres restantes, patrocinadas por la Fundación Santander, versan sobre la vanguardia feminista de los 70; los desnudos y paisajes de Weston y Callahan; y las imágenes de Fernando Brito sobre la violencia en México.
En “Estructuras del cuerpo”, que se exhibe en la Sala Juana Mordó, Zbigniew Dlubak, uno de los representantes más influyentes de la fotografía polaca de posguerra, minimiza el elemento erótico del desnudo a través de un estilo propio integrado por simetrías y repeticiones.
Según la comisaria de la muestra, Karolina Ziebinska, casi todas las imágenes forman parte de la etapa conceptual del artista y pertenecen a las décadas de los 60 y los 70, tomando inicialmente a su propia esposa como referente para fotografiar posteriormente a otras modelos.
“Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan” muestra en la Sala Goya del Círculo una selección de ochenta fotografías de estos dos maestros de la imagen en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad y afecto, al trabajar ambos sobre todo con sus parejas como modelos.
Según ha explicado la comisaria de la muestra, Laura González, la misma contrapone obras icónicas de uno y otro, con el fin de señalar sus estrategias comunes en la expresión de lo erótico y demostrar que esa cualidad trasciende lo sexual al volverse afectiva por la cercanía de ambos con la persona a la que fotografiaban.
Laura González propone explorar, hasta el próximo 28 de julio, el trabajo de ambos artistas desde una nueva óptica y entablar un “diálogo” entre las imágenes de Weston (1886-1958) y Callahan (1912-1999), cuyos trabajos, según la comisaria, evidencian que tanto uno como otro desplazan esa cualidad erótica, “que rompía con la moral aceptada en ese momento”, a la naturaleza.
Además, la sala Picasso mostrará hasta principios de septiembre la exposición “Mujer. La vanguardia feminista de los años 70”, con obras de la colección vienesa de la Sammlung Verbung, que agrupa más de 200 imágenes procedentes de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.
Su comisaria, Gabriele Schor, ha recordado que esta colección, fundada en el año 2004 en Viena, se centra en dos ejes principales: los lugares y espacios de diferentes artistas y la vanguardia feminista de los años 70.
En esa década, según Schor, los artistas se empiezan a sentir “liberados” de la pintura y buscan nuevas formas de expresión del arte independiente o post moderno, como la fotografía, los vídeos, las películas o las performances.
Las artistas comienzan a descubrir su propio cuerpo como un modelo de expresarse y surge el movimiento feminista que establece el eslogan “lo privado es político” y que da origen a muchas de las fotografías incluidas en la muestra, en las que retratan su cuerpo utilizando distintos materiales y cuestionando las ideas tradicionales de belleza desde un punto de vista “sutil e irónico”.
Durante siglos, la historia del arte ha demostrado que la imagen de la mujer “ha sido símbolo de las fantasías masculinas”, pero en la década de los 70, por primera vez, según Gabriele Schor, las mujeres crean una imagen “de ellas mismas”. EFE.
Espero que os haya gustado esta propuesta de fotografía erótica que nos propone el CBA y que dada su proximidad con la feria del libro podríais aprovechar para incluirla como comienzo o final en la ruta erótico-literaria por la feria del libro de Madrid que os proponía el otro día en el post Libros eróticos en la feria del libro de Madrid por si visitáis la capital de España este mes de junio y si no lo vais a hacer no os preocupéis que estoy preparando distintos destinos por toda España y todo el mundo por si os pilla a mano o queréis incluirlos en vuestras próximas vacaciones.

5 pensamientos en “Los desnudos de Weston y Callahan. Fotografía erótica en el Círculo de Bellas Artes.

    • Me alegra mucho que te haya gustado esta propuesta de fotografía erótica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Si te pasas ya nos dirás que te parecen Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan y si eres mas de Weston o Callahan.

  1. La fotografía siempre ha sido el arte más sensual para mí. Capta la realidad pero siempre desde un objetivo distinto, con la perspectiva del autor y eso, es siempre un punto “voyeur”. Gracias O, no me la perderé para mi próxima escapada a Madrid.

    • Esta exposición de fotografía erótica en el Círculo de bellas Artes de Madrid te va a encantar entonces aVa, además de los Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan que tienen grandes dosis de erotismo y voayerismo metiéndote en la escena que los artistas están´captando con su cámara. Disfrútala aVa

  2. Pingback: Fotografía erótica en el Circulo de Bellas Artes: Zbigniew Dlubak. | La habitación prohibida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s